En el marco del Bicentenario de nuestra Nación, ROTARY CLUB TOAY realizó una charla pública sobre “MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”.
Vivimos días donde en forma casi permanente nos topamos con conflictos a resolver, y gran parte de estas veces, no tenemos a nuestro alcance ni los conocimientos, ni las herramientas para poder resolverlos.
Para ello se requiere trabajar en las instituciones con herramientas para detectar y abordar los problemas a tiempo. También se requiere comprender que la violencia es un comportamiento inadecuado en orden al logro de un objetivo común buscado por todo individuo: pertenecer, participar, ser valorado y lograr estima personal, que en ocasiones el castigo, la censura o el propio comportamiento del adulto termina reforzando el círculo de la misma. Para ello se requiere trabajar la convivencia y el clima que se vive en las instituciones.
Requiere tomar conciencia que la convivencia genera conflictos y tensión y que el grado de salud de las instituciones no está dado por la ausencia de los conflictos, sino por la forma en que cada institución los afronta y en el mejor de los casos cómo puede darles solución. Esto es prevención.
El desafío es grande y el camino posible, queda la voluntad de transitarlo y de apoyarlo desde las Instituciones.
La disertación estubo a cargo de profesionales del equipo EDAIC (Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos - Policía de La Pampa), Comisario Inspector Eduardo Darío PAREDES y Cabo Primero Gustavo Fabián BAUDAUX.